El uso excesivo de los videojuegos se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollo de un sedentarismo nocivo para la salud del niño, niña y adolescente, afectando no solo la salud física, sino también la mental, en la cual su autoestima se verá comprometida, dando pasos hacia atrás al no corregir o abordar la situación a tiempo. Por esta razón el investigador centra su interés en la creación de un “Plan de Prevención Basado en Inteligencia Artificial para Reducir la Adicción a los Videojuegos en Niñas, Niños y Adolescentes”, generando estrategias de abordaje centradas en la terapia cognitivo conductual dirigidas a niñas, niños y adolescentes edades de 3 a 16 años, para el diseño de un programa de intervención para prevenir y subsanar la adicción a los videojuegos. En este sentido procede a realizar una investigación campo descriptiva y propositiva dirigida a analizar el nivel de adicción a los videojuegos de las niñas, niños y adolescentes entre las edades de 3 a 16 años, de una unidad educativa mediante la observación directa y aplicación de formularios y entrevistas a los padres, madres y representantes de los niños, niñas y adolescentes inmersos en el estudio. El resultado final aporta todos los beneficios de poder diagnosticar intervenir y tratar el problema de adicción a los videojuegos en los niños niñas y adolescentes, con acciones específicas por parte de los padres y representantes y del acto de concientización además de las graves consecuencias que trae a futuro esta adicción si no se interviene y trata de manera oportuna y a tiempo.
Abstract