BASES ANTROPOLÓGICAS Y POLÍTICAS DEL CONFLICTO SOCIAL: UNA VISIÓN DESDE LOS DERECHOS HUMANOS ANTHROPOLOGY AND POLITICAL BASES OF SOCIAL CONFLICT: A VISION FROM HUMAN RIGHTS
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Resumen
El articulo tiene como propósito fundamental exponer las bases antropológicas y políticas del conflicto social, desde la perspectiva de los derechos humanos. Para cumplir con esta intención se realizó una indagación dentro del enfoque epistémico postpositivista; en el paradigma cualitativo y tipo de investigación interpretativa y con un diseño bibliográfico. Teniendo como basamento teórico lo expuesto por Cisneross, el cual argumenta que “la naturaleza del hombre es la suma de sus facultades y poderes naturales”. Por lo tanto, la convivencia social se sustenta en el civilismo de las personas que se convierte en una práctica de relacionamiento con sus iguales y el Estado de manera cotidiana que se hace cultural y es fuente de conflicto. Como resultado se tiene que la interpretación de las circunstancias políticas culturales y sociales que demandan no sólo independencia política, sino también respeto por los derechos humanos, lo vincula de algún modo con la antropología política del pensamiento universal. En conclusión, se determina que la evolución histórica de la antropología política contribuye significativamente en la comprensión del humanismo práctico; así como con las mejores formas de vida democrática, de consolidación de los derechos humanos y el papel emancipador de las ideas humanistas.
Abstrac
The fundamental purpose of the article is to expose the anthropological and political bases of social conflict, from the perspective of human rights. To fulfill this intention, an investigation was carried out within the postpositivist epistemic approach; in the qualitative paradigm and type of interpretive research and with a bibliographic design. Having as a theoretical basis what was stated by Cisneross, who argues that "the nature of man is the sum of his natural faculties and powers." Therefore, social coexistence is based on the civility of people, which becomes a practice of relating with their peers and the State on a daily basis that becomes cultural and is a source of conflict. As a result, the interpretation of the cultural and social political circumstances that demand not only political independence, but also respect for human rights, links it in some way with the political anthropology of universal thought. In conclusion, it is determined that the historical evolution of political anthropology contributes significantly to the understanding of practical humanism; as well as with the best forms of democratic life, the consolidation of human rights and the emancipatory role of humanist ideas.